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viernes, 3 de diciembre de 2010

La salud de nuestros hijos...

Muchas veces las madres de la guardería me preguntan cómo hacer para que sus peques coman "entero".
Para esta pregunta yo creo que hay dos respuestas, o mejor dicho, dos formas de ver según con que cristal se mire el problema: como profe o como madre.
Como profe debería recordar los textos y textos leídos y decirle a la preocupada madre que al primer año de vida, si no hay ninguna intolerancia alimentaria, el niñ@ debe comer de todo y en trozos pequeños...
Como madre que ha sufrido la negativa total y absoluta de un hijo a masticar, le diría que no se apresure a incorporar totalmente la comida "entera". No dejar de lado esos purés batidos con tantas verduras, legumbres y carne; sino ir "batiéndolos" menos cada día. Más tarde cuando coma platos de "mayores" presentárselos hábilmente, no la verdura sola y cocida como perdida en el plato... usar la creatividad también a la hora de cocinar.
Que logramos con "apurarlos" a dar ese paso: que no coman, que pierdan peso, que no tengan la energía y los nutrientes necesarios para que  sean  niños bien alimentados o que rindan bien en sus actividades. Se negarán en rotundo a probar sabores y texturas nuevas y ni hablar de los nudos en nuestros estómagos al ver que llega la hora de comer, sabiendo que comenzará una batalla casi interminable en la cual el final puede ser una estampa de nosotras preparando miles de platos y ellos sin comer ninguno...


jueves, 2 de diciembre de 2010

"Los peques de mi clase"

Este es mi segundo año con el grupo de "dos años"... Dentro de la Educación Infantil, es una edad que me encanta.
Realmente puedes ver día a día como evolucionan, como descubren el mundo segundo a segundo. Y no sólo al mundo,  sino también a ellos mismos.
Puedo decir y sin miedo a retractarme que no estoy para nada de acuerdo con el señor Piaget: los niñ@s  desde que nacen son seres altamente sociales.
Basta con detenerse y observarlos durante algunos minutos.
En el cole aprenden muchas cosas, o al menos lo intento; aprenden como estar en silencio, a no salir de los contornos al colorear, como sugetar correctamente el lápiz y también a pedir perdón. Pero les aseguro que yo aprendo muchísimo de ellos.
Muchas veces podemos ver nuestro propio comportamiento reflejado en el de ellos. Los expertos lo llaman "juego simbólico", yo lo llamo "atención que somos sus referentes", es muy importante que lo tengamos en cuenta para ayudarles a crecer con los mejores que les podamos brindar.